TOP 10 destinos para los argentinos.


Ubicada en Sudamérica, Argentina es, sin embargo, un país lleno de cultura, arquitectura y muy buena gente. Abajo dejamos la lista con los 10 destinos preferidos de los argentinos para sus viajes y planes en el 2019.


10. Cancún, Quintana Roo – México. 


• Cancún es el principal destino turístico en todo México y el más visitado, sea por mexicanos o por extranjeros. Reconocida mundialmente, esa ciudad es pauta de la gran mayoría de las personas, y eso se da principalmente por sus playas, que pueden ser fácilmente ubicadas en la lista de las más bellas de todo el mundo. Pero es importante que sepa que Cancún también tiene mucha historia y hasta varios sitios arqueológicos con vestigios mayas. Hay hasta un impresionante museo dedicado a esta increíble cultura. Hablamos de sitios cercanos como El Rey, El Meco, San Miguelito y el Alacrán, que se encuentran en la Zona Hotelera y Puerto Juárez. Además de todo, puedes también bucear con tiburones y con vista para una de las más grandes barreras de corales del mundo, o sea, un paisaje espléndido.

Con todo eso, una zona urbana que te ofrece todo lo que necesites, se hace fácil entender por qué esa es una de las ciudades más buscadas de todo el mundo, hay un equilibrio encantador entre naturaleza, urbanización, tecnología, facilidades, y más que todo, un ambiente perfecto para que te relajes y disfrutes. Otro dato curioso es que, diferente de la gran mayoría de las ciudades en Latinoamérica, en Cancún no hubo influencia europea o de algún otro país para su fundación. Es por eso que no hay una iglesia en el centro o arquitectura colonial como sucede en la mayor parte del continente. Hasta el 1974 era una villa de pescadores, pero con el potencial de las playas ahí, el gobierno mexicano hizo todo un proyecto de ciudad planeada y resultó en esa perla del Caribe. 

9. Barcelona, Cataluña – España. 


• Reconocida mundialmente por el fútbol, Barcelona tiene tanto para ofrecer a los turistas como lo hacen sus jugadores en la cancha… A niveles españoles, es la segunda ciudad más poblada del país, quedándose atrás solamente de la capital, Madrid. Como capital de Cataluña y segunda ciudad en importancia de España, Barcelona ha construido su relevancia con el tiempo, desde ser una pequeña colonia romana hasta convertirse en una ciudad valorada internacionalmente por aspectos diversos, como su economía, su patrimonio artístico, su cultura, su deporte y su vida social. Hoy en día, Barcelona es reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de relaciones internacionales entre España y Francia, debido la proximidad y las conexiones por autopista y alta velocidad ferroviaria. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, situado a 15 km del centro de la ciudad, fue utilizado por más de 50,1 millones de pasajeros en 2018, número que pone Barcelona como una de las ciudades con mayor movimiento en el mundo.

8. Mendoza, Mendoza – Argentina.


• Mendoza es una de las capitales más al oeste de argentina, o sea, donde se ubica la ciudad todavía es territorio de la cordillera de los andes. Con un aglomerado urbano que supera los 1 millones de habitantes, Mendoza se hace una de las principales y más importantes ciudades del país. La actividad económica está vinculada al comercio, la industria de servicios y principalmente la actividad turística en torno de la industria vitivinícola, por la cual se destaca muchísimo, llegando al punto de ser reconocida como una de las capitales internacionales del vino.

Es comúnmente considerada como una ciudad cosmopolita, debido a la gran cantidad de inmigrantes principalmente italianos y españoles que llegaron entre el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. En la actualidad hay un número considerable de inmigrantes de países de la región de Sudamérica, como Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Posee una muy variada oferta cultural y actividad nocturna, además de que es una ciudad turística por excelencia y un destacado centro universitario. Su arquitectura, como se puede imaginar, tiene una influencia europea muy grande, o sea, se nota fácilmente que las calles largas y arboladas y su estilo arquitectónico sufrieron una masiva influencia de los inmigrantes. 

7. Salta, Salta – Argentina.


• En el noroeste argentino localizamos Salta, una ciudad llena de historias y misterios que siguen durante los siglos que ya pasaron. Con una variedad y belleza natural increíble, salta posee cerros de los más bellos de argentina, valles, desiertos y regiones áridas… Históricamente, la región tuvo la presencia de los incas antes de la llegada de los españoles, y eso se nota al pasar por la región, visto que uno encuentra diversas semejanzas con los otros sitios arqueológicos incas, principalmente, por ejemplo, los sitios que se encuentran por toda Bolivia y Perú. Otro punto importante de conocer en Salta es la ruta del vino, una manera de conocer algunas de las vinícolas más antiguas de Argentina. Así como Mendoza, también se hace famosa por los vinos y se ubica en la cordillera de los andes.

6. Miami, Florida – Estados Unidos.


• Ubicada en el sur de Florida, Miami es, sin embargo, la ciudad más hispano-activa de toda la costa este de EEUU. En una pesquisa hecha por BBC, los resultados estudiados juntos al censo del 2019 demostraron que increíbles 68,6% de toda la población de la ciudad, más o menos 1.887.266 de los 2.751.769 habitantes, son hispánicos, o sea, latinos o hijos/nietos de latinos. Eso nos posibilita imaginar la masiva influencia que nuestra cultura hispánica detiene en la ciudad y sobre sus habitantes, mismo los que no son latinos. Como también está ubicada en el Caribe, acaba siendo la ruta de fuga de muchos cubanos que quieren salir del régimen de Cuba, visto que, desde La Habana, capital cubana hasta Miami son apenas 300km. Eso también explica que, de los 68,6% de los latinos en la ciudad, el 53% tienen raíz cubana. Con tantos extranjeros así, es comprensible que Miami sea la ciudad que más posé bancos internacionales en su territorio de todo Estados Unidos, y también por esa localización privilegiada, su puerto es considerado el que alberga el mayor volumen de cruceros en todo el mundo.

5. Córdoba, Córdoba – Argentina. 


• Conocida por todos los argentinos, Córdoba es la segunda ciudad más poblada de toda Argentina, después de la capital, Buenos Aires. En cuestiones territoriales, es la mayor ciudad del país. Todos esos datos dichos hacen de Córdoba un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento de toda Argentina. También, por dos veces, fue la capital temporaria de Argentina, la primera en 1806, cuando hubo invasiones inglesas en el territorio argentino, y la segunda bien más reciente, en 1955, durante la revolución libertadora. Con todo ese peso histórico y cultural, la ciudad fue, en 2006, nombrada la capital americana de la cultura y, en 2019, nombrada la sede del congreso internacional de la lengua española.

4. Madrid, Comunidad de Madrid – España.


• Madrid es una de las ciudades más antiguas de Europa y la más poblada de España, con casi cuatro millones de habitantes. Como es la capital del país, abriga todas las sedes del gobierno federal, como el edificio del gobierno, los ministerios, las cortes generales, el congreso, el senado, el tribunal supremo, el tribunal constitucional, entre otras instalaciones gubernamentales. En el ámbito internacional también acoge la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) y de la Public Interest Oversight Board (PIOB). Como siempre fue capital de España, desde su imperio, ahí también se encuentran las academias de la lengua española y muchos centros de cultura hispánica, como el Instituto Cervantes, por ejemplo. Fue denominada la capital de la Corona de Castilla desde su tomada por el dicho imperio, en el año de 1083. Con la elevación del imperio español, desde 1561 hasta los días de hoy es la sed de la de la corte, donde vive la familia real. Como siempre obtuvo influencia sobre la cultura hispánica, siempre fue referencia, no solo para España, como también para toda la América española y otras naciones de cultura hispánica.

3. Río de Janeiro, Rio de Janeiro – Brasil. 


• Abriendo el podio de la lista viene Río de Janeiro, en Brasil. Localizada en el Atlántico, es reconocida mundialmente por sus magníficas playas y exuberante belleza natural. Es la segunda ciudad más poblada del país, solamente quedando atrás de São Paulo, que está en el top 3 de toda América en población. Fue la capital del reino de Portugal entre 1808 y 1822, y con el final del reino, inmediatamente se tornó la capital del Imperio de Brasil. Se quedó como capital del país hasta 1960, cuando se construyó la ciudad planeada de Brasilia. Como fue la capital desde antes de la fundación del país, es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil, haciéndose conocida internacionalmente por sus iconos, sean ellos sus paisajes, como el pan de azúcar y el cristo redentor, o también sus patrimonios culturales, como el museo del arte.

2. San Carlos de Bariloche, Río Negro – Argentina.


• San Carlos de Bariloche, otra ciudad argentina en la cordillera de los andes, aparece con la 2ª posición de la lista. Conocida simplemente como Bariloche, es el destino más visitado de toda Patagonia y uno de los más visitados de toda Argentina, con cerca de 1.5 millones de turistas todos los años, principalmente en el invierno. El principal punto turístico de la ciudad son sus reservas naturales, como los lagos, los bosques, las montañas nevadas y principalmente sus centros de esquí, siendo considerado el segundo más grande del mundo y el más grande de Sudamérica. Por esas razones dichas, la ciudad fue nombrada en noviembre de 2012 la capital nacional del turismo aventura.

1. Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina.


• Con el primer puesto del ranking viene Buenos Aires, la capital y ciudad más poblada del país. Ubicada en la orilla del Río de la Plata, posee una población en su aglomerado urbano de 17 millones y 200 mil habitantes, dato que la pone como la segunda mayor ciudad no solamente de Sudamérica sino de todo el hemisferio sur y entre las 20 mayores ciudades de todo el mundo. Por ser cosmopolita, Buenos Aires también es un importante punto turístico que atrae millones de visitantes todos los años, interesados en diversas cosas, visto que la ciudad ofrece diversas opciones para todos los gustos… Como ejerce una masiva influencia en otras ciudades en cuestiones de comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultural, es considerada una ciudad global Alpha, o sea, es una ciudad que posee un reconocimiento e influencia a nivel mundial, exporta su cultura y recibe muy bien culturas distintas y puede acoger de la mejor manera personas de todo el mundo. También segundo una pesquisa hecha por el Mercer Human Resource Consulting en 2016, es la 93ª mejor ciudad del mundo para vivir, y la 2ª mejor de Latinoamérica, solamente detrás de Montevideo. Montevideo, inclusive, que es considerada una ciudad hermana, visto que también sufrió una masiva migración italiana y española al largo de su historia pero principalmente en el siglo XIX y XX, o sea, comparten mucha cultura en común, incluso comparten el acento porteño, único y característico de la región del río de la Plata. Son apenas 200km de distancia entre una y otra.