TOP 10 destinos para los mexicanos.


Sigue pasando el tiempo y el “Caribe Mexicano" se mantiene como el destino más buscado por su población. Según una pesquisa hecha y mantenida por el software de búsquedas Skyscanner, dejamos abajo el Top 10 con los destinos favoritos de los mexicanos, con 4 de los 10 destinos en la zona arriba mencionada:


10. Puerto Vallarta, Jalisco – México. 

• Esa es una ciudad en la cuesta pacífica del centro-México, en el estado federal de Jalisco. Además de sus exuberantes playas, la ciudad es reconocida por mantener el tercer mayor y más importante puerto de todo México. Con su zona urbana, viven ahí cerca de 300 mil habitantes, pero se estima que, con todos los turistas, al menos 5 millones de personas pasan por la ciudad anualmente. Aún según la pesquisa, 6% de los mexicanos la escogieron como destino, siendo la Playa de los Muertos el destino principal.

9. Los Ángeles, California – Estados Unidos.


• Conocida por casi todos, Los Ángeles es un ícono. Es también la segunda mayor ciudad de EEUU en cuestión de población, quedando atrás apenas de Nueva York, con casi 4 millones de habitantes. La ciudad está localizada en el sur de California, llevando apenas 2h conduciendo hasta las fronteras occidentales de México, en Tijuana. Una curiosidad es que, hasta 1848, cuando se firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo, era una ciudad del antiguo estado de Alta California, territorio mexicano. Cuando esté en esa ciudad, podrás poner énfasis en cualquier cosa que te guste, sea los negocios, el comercio internacional, el entretenimiento, la cultura, los medios de comunicación, la moda, la ciencia, los deportes, la tecnología, la educación, la medicina, todo lo que quiera. Según la pesquisa, otros 6% de los mexicanos la escogieron como destino de sus viajes.

8. Tijuana, Baja California – México. 

• Ubicada como la ciudad más al noroeste en todo México, la ciudad posé 24km de fronteras con la ciudad americana de San Diego, en California. Por esa característica, hay una frase siempre mencionada por los de allá, residentes o turistas, que dice “aquí empieza la patria de México", y también por esa proximidad, más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades, 300.000 por día, siendo así el cruce fronterizo más transitado del planeta. Además de todo eso, Tijuana también es conocida como la capital mexicana de la cerveza, por sus cervezas artesanales que ya ganaron diversos premios. Según la pesquisa, 7% de los mexicanos la pusieron como destino número uno.

7. Guadalajara, Jalisco – México. 

• Con cerca de 1 millón y 500 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada de México, solamente atrás de la Ciudad de México. Con ese dato en mente, es notable su influencia gastronómica, cultural, tecnológica y económica en todo México. Es también reconocida como la cuna de la cultura Mariachi, hoy en día símbolo nacional del país. Fue también donde se declaró la abolición de la esclavitud en México. Con todo ese peso cultural, socioeconómico y turístico, Guadalajara se hace un destino ideal y buscado por gente de todo el mundo, como una ciudad que no podéis dejar de conocer. Según los datos de la pesquisa, el 8% de los mexicanos tienen intenciones de ponerla como destino en su próximo viaje.

6. La Habana, La Habana – Cuba.


• Ubicada en la cuesta norte de la isla de Cuba, La Habana es la tercera ciudad más poblada de todo Caribe y Centro América, solamente detrás de Guatemala y Santo Domingo, respectivamente. Conocida por haber "parado en el tiempo", también atrae muchos turistas por su arquitectura, coches, trajes en las calles y cuestiones sociales, que te hacen sentir como si hubiera regresado a los años 60 o 70…

Dentro de los límites de Cuba es la ciudad más grande, influyente e importante, así sosteniendo su mayor centro urbano, el principal puerto, siendo también el centro económico-cultural y su principal polo turístico y de las sedes del gobierno. Por su importante localización en el Atlántico, en los siglos de las grandes navegaciones, La Habana era donde se quedaban todas las naves españolas, sea las que solamente hacían parada o las que iban a quedarse por América. Con toda esa importancia, fueron construidas muchas fortalezas en la ciudad, que la llevó a ser clasificada en la época como la ciudad mejor defendida del nuevo mundo y la llave de las conquistas españolas en el nuevo mundo. Por toda esa influencia cultural en toda América, además de sus monumentos, arquitectura clásica y sus maravillosas playas, se muestra en la pesquisa como el destino favorito de 9% de los mexicanos.

5. París, Isla de Francia – Francia. 

• Conocida mundialmente por su importancia histórica y cultural que refleja hasta los días de hoy, París es una de las ciudades más importantes y visitadas de todo el mundo. Cuna del iluminismo y de muchos otros marcos en nuestra historia, es conocida como ciudad luz por sus innovaciones e ideales revolucionarios demostrados a lo largo de la historia de la civilización humana como la conocemos. Con todo eso dicho, en otra pesquisa también del Skyscanner publicada en Brasil, los resultados dijeron que Francia, con énfasis en París, es el destino más visitado por turistas de todo el mundo, con cerca de 83 millones de turistas todos los años. Además de los turistas, también hay mucha gente que vive ahí, cerca de 13 millones de personas en la grande París, haciéndose así el segundo centro urbano más poblado de Europa, atrás solamente de la zona urbana de Londres. Por esas y muchas otras razones, París ocupa un lugar importante en el ámbito de la cultura, la gastronomía, la moda y el lujo mundial, haciéndose así el destino perfecto para 9% de los mexicanos.

4. Nueva York, Nueva York – Estados Unidos.


• Mundialmente conocida como la ciudad que no duerme, en 4° de la lista aparece Nueva York. La ochava ciudad más poblada del mundo, con aproximadamente 20-24 millones de habitantes, también es conocida como la capital cultural del mundo, y se dice por investigadores que allá se hablan, mismo que minoritariamente, más de 200 idiomas diferentes dentro del perímetro urbano. En la famosa Wall Street, en el corazón de la ciudad, se encuentra la New York Stock Exchange, mayor bolsa de valores del mundo, haciéndose así de Nueva York el corazón de la economía mundial. También allá se encuentra la sede de la ONU. Con todas esas calidades dichas, es comprensible que 9% de los mexicanos la ponen como ruta perfecta para su próximo viaje.

3. Ciudad de México, Distrito Federal – México. 

• Capital de México, la Ciudad de México abre el TOP 3, con 12% de las intenciones de viaje de los mexicanos. Eso se da visto que hablamos de la mayor ciudad de México y una de las mayores de todo el mundo y sin embargo la mayor del mundo hispanohablante. Con todo eso, es notable que es la ciudad más influyente, no solamente de México sino de todo el mundo hispánico. Como dijimos, es el núcleo urbano más grande de la República mexicana y también su principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento, de moda y mucho más. Eso explica su enorme relevancia y popularidad entre turistas de todo el planeta. Otro dato completamente relevante es que, sola, la ciudad produce más o menos 20% de todo el PIB de la nación. Además, es la única ciudad de México listada entre las 65 ciudades globales, o sea, autosuficientes, ejemplares en modelos de gestión y economía y que caminan bien en los modelos sociales. Posee también 4 de los 34 patrimonios culturales de la humanidad, y, en 1968, fue la primera ciudad de todo el mundo hispanohablante sede de los juegos olímpicos. Una demostración del encargo cultural e influencia de la ciudad es el fato de que, solamente en su perímetro, existen 151 museos de diversos temas y con diversos públicos distintos… Eso la pone como la segunda ciudad en todo el mundo con la mayor cantidad de museos, solamente atrás de Londres. Eso se da visto que fue, por siglos, la capital de un vasto imperio prehispánico, los aztecas, cuyos influencian con su cultura todo el México y principalmente su antigua capital hasta los días actuales. También fue la capital del virreinato de Nueva España, el más rico dentro del Imperio español (qué gobiernó un vasto territorio en las Américas y las Indias Occidentales), y, finalmente, la capital del actual México, o sea, la ciudad tiene una rica historia de expresión artística y cultural.

2. Madrid, Comunidad de Madrid – España.


• Madrid es una de las ciudades más antiguas de Europa y la más poblada de España, con casi cuatro millones de habitantes. Como es la capital del país, abriga todas las sedes del gobierno federal, como el edificio del gobierno, los ministerios, las cortes generales, el congreso, el senado, el tribunal supremo, el tribunal constitucional, entre otras instalaciones gubernamentales. En el ámbito internacional también acoge la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), la Organización Internacional de la Juventud (OIJ) y de la Public Interest Oversight Board (PIOB). Como siempre fue la capital de España, desde su imperio, ahí también se encuentran las academias de la lengua española y muchos centros de cultura hispánica, como el Instituto Cervantes, por ejemplo. Fue denominada la capital de la Corona de Castilla desde su tomada por el imperio dicho, en el año de 1083. Con la elevación del imperio español, desde 1561 hasta los días de hoy es la sed de la de la corte, donde vive la familia real. Como siempre obtuvo influencia sobre la cultura hispánica, siempre fue referencia, no solo para España, como también para toda la América española y otras naciones de cultura hispánica. Exactamente por eso, 14% de los mexicanos la ponen como el destino ideal de sus próximos viajes.

1. Cancún, Quintana Roo – México.


• Cancún es el principal destino turístico en todo México y el más visitado, sea por mexicanos o por extranjeros. Reconocida mundialmente, esa ciudad es pauta de la gran mayoría de las personas, y eso se da principalmente por sus playas, que pueden ser fácilmente ubicadas en la lista de las más bellas de todo el mundo. Pero es importante que sepa que Cancún también tiene mucha historia y hasta varios sitios arqueológicos con vestigios mayas. Hay hasta un impresionante museo dedicado a esta increíble cultura. Hablamos de sitios cercanos como El Rey, El Meco, San Miguelito y el Alacrán, que se encuentran en la Zona Hotelera y Puerto Juárez. Además de todo, puedes también bucear con tiburones y con vista para una de las más grandes barreras de corales del mundo, o sea, un paisaje esplendido. Con todo eso, una zona urbana que te ofrece todo lo que necesitas, se hace fácil entender por qué esa es una de las ciudades más buscadas de todo el mundo, hay un equilibrio encantador entre naturaleza, urbanización, tecnología, facilidades, y más que todo, un ambiente perfecto para que relajes y disfrute. Otro dato curioso es que, diferente de la gran mayoría de las ciudades en Latinoamérica, en Cancún no hubo influencia europea o de algún otro país para su fundación. Es por eso que no hay una iglesia en el centro o arquitectura colonial como sucede en la mayor parte del continente. Hasta el 1974 era una villa de pescadores, pero con el potencial de las playas ahí, el gobierno hizo todo un proyecto de ciudad planeada y resultó en esa perla del Caribe. Con increíbles 20% de los mexicanos buscando a ese viaje, es completamente comprensible la razón.